«Testigo involuntario» («Testimone inconsapevole») – Gianrico Carofiglio (2002)
El protagonista de «Testigo involuntario» no es un inspector, ni un detective, sino un abogado: el abogado Guerrieri. En esta primera novela de Gianrico Carofiglio, conoceremos al personaje en su peor momento personal: Sara, su pareja, después de diez años, ha roto con él. Se ha tenido que mudar de
¿Quiénes transformaron la vida de Camilleri y Scerbanenco?
Siempre me ha maravillado esos editores, directores…. que aprecian el talento en esos jóvenes desconocidos y les abren las puertas, aunque sus estilos o pensamientos sean distintos de los suyos. Aquí les dejo dos ejemplos de jóvenes desconocidos que, gracias a esa oportunidad y su esfuerzo, marcarían un hito en
«Días de guardar» – Carlos Pérez Merinero (1981)
El gran Paco Camarasa afirma en «Sangre en los estantes» que, al terminar de leer esta novela, «conocemos algo más del lado oscuro… de nosotros mismos» y es que esta novela es una novela negra, negra. Contiene escenas desagradables, crudas hasta la repulsión. No solo por las acciones del protagonista,
Inspiración y método de Mankell para crear a Wallander
Como comenté en la entrada «Henning Mankell una infancia atípica y un ídolo insospechado para escribir Wallander«, Mankell comenzó a plantearse ser escritor desde que su abuela le enseñó a escribir con seis años, su madre le había abandonado cinco años antes. Si bien devoró todos los libros de la
«Sangre en los estantes» – Paco Camarasa (2016)
«Cada lector o lectora es diferente. Soy un librero, no un licenciado en filología cuyo criterio dependa de qué profesores haya tenido. Atesoro más información. La información que le daré al lector o lectora para que su tiempo de lectura sea agradable e interesante» Esto lo podemos leer en la
Henning Mankell una infancia atípica y un ídolo insospechado para escribir Wallander
Henning Mankell fue abandonado por su madre cuando tenía un año. Como su padre siempre estaba muy ocupado, sus abuelos se encargaron principalmente de su educación. Ellos le dieron acceso a la biblioteca familiar sin ningún tipo de restricciones, ni censura. En ese ambiente liberal, la música ocupaba un lugar
«La Nochevieja de Montalbano» («Gli arancini di Montalbano») – Andrea Camilleri (1999)
Es la segunda colección de relatos de Camilleri con el inspector Salvo Montalbano. Son relatos cortos y de temática variada, siempre dentro del género policíaco. En algunos de ellos se puede mascar la tragedia hasta la última línea, como en «El ensayo general». En otros acompañamos a Montalbano en sus
¿Sabías por qué Frédérique Audoin-Rouzeau firma como Fred Vargas?
A mediados de los años ochenta, Frédérique Audoin-Rouzeau trabajaba como investigadora en el Centro Nacional para la Investigación Científica. Destinada en Nièvre en una excavación arqueológica, un tanto aburrida, encontró en la escritura una forma de divertirse «una manera de respirar un poco». Una amiga lo leyó y le aconsejó
«La vida es un tango» – Lorenzo lunar (2005)
Esta es la segunda entrega del jefe de sector en un barrio de Santa Clara: Leo Martín. El argumento es sencillo: Nuestro protagonista ha de investigar la muerte de Maikel y un posible contrabando de gafas de sol. La historia comienza en un domingo que le «ronca los cojones», como
«¿Acaso no matan a los caballos?» («They Shoot Horses, Don´t They? – Horace McCoy (1935)
Un clásico del género negro y, sin embargo, no hay detectives privados, ni policías, ni mujeres fatales, ni investigaciones, ni persecuciones. En las dos primeras líneas sabremos quién es el culpable, el crimen cometido y la víctima. “Me levanté. Por un momento vi a Gloria de nuevo, sentada en ese
Camilleri y el juego de los contrarios
Andrea Camilleri creó una serie de personajes inolvidables para los casos del comisario Montalbano. Son personajes dotados de personalidad propia (no olvidemos el pasado teatral de Camilleri) lo cual nos permitirá anticiparnos muchas veces a sus reacciones: ¿cuánto tardará Fazio en darle la información a Montalbano? ¿cuándo explotará Montalbano con Catarella? Si ella
«El hombre de los círculos azules» («L´homme aux cercles bleus») – Fred Vargas (1991)
Fred Vargas presentó el primer caso del comisario Adamsberg y obtuvo el «Prix de polar de la ville de Saint-Nazaire». Es una novela enigma, con un Sherlock Holmes en el papel de comisario y un Watson como su segundo, Danglard. Sin embargo, Fred Vargas va más allá. Pone al mismo
«Tatuaje» – Manuel Vázquez Montalbán (1974)
En Tatuaje, un hombre «joven y rubio, tostado por el sol» aparece flotando cerca de la playa. «Los peces se habían comido las mejillas y los ojos», pero conservaba un tatuaje: «He nacido para revolucionar el infierno». Así comienza la novela con el primer caso, como detective privado, de Pepe Carvalho
«Asesinos sin rostro» («Mördare utan ansikte») – Henning Mankell (1991)
El primer caso del inspector Kurt Wallander. Un anciano despierta con una extraña sensación y «la yegua no ha relinchado esta noche». Algo debe haber ocurrido a los vecinos de la granja. Efectivamente, el matrimonio ha sido salvajemente torturado. Si bien el hombre está muerto, la mujer está aún con
«Total Khéops»- Jean-Claude Izzo (1995)
Si Carvalho es Barcelona, Montalbano Sicilia, Jaritos Atenas, Fabio Montale es Marsella. Nuestro protagonista es un inspector de policía. Un tanto atípico, pues ha tenido un pasado criminal junto a dos amigos que son casi dos hermanos: Manu y Ugo. Un atraco a una farmacia que no salió como previsto
Cuando Simenon se inventó un baile para lanzar a Maigret
En 1930, Simenon presentó el primer caso del comisario Maigret: Pietr, el letón (Pietr, le-Letton) a su editor, Arthème Fayard. Era la plasmación de su propuesta a Fayard de crear una nueva colección de novelas policíacas y aparcar sus «novelas populares». El editor leyó la obra y la rechazó porque ¿cómo iba
«Cosecha roja» («Red Harvest») – Dashiell Hammett (1929)
La primera novela de Dashiell Hammett. Inicialmente editada por entregas, entre noviembre de 1927 y febrero 1928, en la emblemática «Black Mask» y titulada como apareció en la revista: «Poisonville». Posteriormente sería «Cosecha roja». Hammett se inspiró en un caso real, que vivió en la agencia Pinkerton, cuando fue contratado
«El cartero siempre llama dos veces» («The Postman Always Rings Twice») – James M. Cain (1934)
Un trotamundos, Frank Chambers, entra en una estación de servicio a comer gratis (supuestamente un amigo vendrá a buscarle en un cadillac) El dueño, Nick Papadakis se hace el tonto y le ofrece un puesto de trabajo en la gasolinera. Frank dice que se lo pensará y, poco después, cuando
¿Quién inspiró a Dashiell Hammett los personajes de «El halcón maltes»?
Todos los escritores nos inspiramos en la realidad que nos circunda, las personas con las que cruzamos, conversaciones que oímos… El gran Dashiell Hammett modeló sus personajes basándose en su experiencia como detective en la Agencia Pinkerton y, posteriormente, como creativo de publicidad. Así: – Gutman no iba tras el
«La voz del violín» («La voce del violino») – Andrea Camilleri (1997)
El comisario Montalbano acude a un funeral conducido por Gallo «que sufría el complejo de Indianópolis». Al esquivar una gallina suicida, el vehículo se sale de la carretera y golpea un Renault Twingo aparcado en el arcén, enfrente de un chalet de dos plantas. Dejan una nota en el parabrisas
Cuando Montalbano obligó a Camilleri a seguir escribiendo sus historias… y triunfó
Camilleri publicó El perro de terracota en abril de 1996 y comenzó a trabajar en una novela histórica. Estaba convencido de que, después de dos novelas, no habría más casos para Montalbano. Se había agotado el filón. Sin embargo, Camilleri no conseguía avanzar con su novela. No avanzaba porque «me
¿Por qué Raymond Chandler detestaba a James M. Cain y elogiaba a Dashiell Hammett?
Hoy en día estos tres autores: Dashiel Hammet con «El halcón maltés» (1930) o «La llave de cristal» (1931), James M. Cain con «El cartero siempre llama dos veces» (1927) o «Perdición» (1936) y Raymond Chandler con «El sueño eterno» (1939) son considerados como los fundadores del género «hard-boiled». Sin
Cuando Camilleri decidió que Livia se quedaría a vivir en Boccadasse
Como todos los amantes de Montalbano saben, Livia, su eterna novia, vive en Génova, concretamente en Boccadasse. Literariamente, el tener un personaje que vive fuera de donde ocurre la acción principal da siempre mucho juego. Así, cada vez que Livia llega rompe la rutina de Montalbano, aporta una nueva perspectiva,
La figura del detective según Raymond Chandler… Apenas ha cambiado desde 1950 ¿no?
«Por estas calles malas tiene que caminar un hombre que no es malo, que no está ni comprometido, ni asustado. El detective de esa clase de relatos tiene que ser un hombre así. Él es el héroe, lo es todo. Debe ser un hombre completo y un hombre común y,
«Roma criminal» («Romanzo criminale») – Giancarlo de Cataldo (2002)
Esta es la historia novelada de «La banda della Magliana». Esta banda toma el nombre del barrio romano en el que vive el grupo de jóvenes delincuentes que, en 1975, comenzó poco a poco a hacerse con el control de toda la criminalidad de la capital italiana: tráfico de armas,
«El hombre delgado» («The Thin Man») – Dashiell Hammett (1934)
En Nueva York, Nick, un detective privado retirado, pasa sus vacaciones de navidad bebiendo a todas horas y en compañía de su pareja, Nora. Su estancia se ve alterada cuando es asesinada la secretaria y antigua amante de un viejo cliente, Clyde Wynant y éste desaparece. Los servicios de Nick
Dashiell Hammett: Tres dedicatorias, tres amores
Después de tres años en la agencia Pinkerton, Hammett se alistó en el ejército. En verano de 1918 fue destinado a la compañía de ambulancias, donde no llegó a cumplir un año en el puesto. Seguramente fue contagiado de gripe por alguno de los soldados que transportaba a diario. La
¿Cuál fue la inspiración de Graham Greene para «El tercer hombre»?
Graham Green, el director Carol Reed y el productor Alexander Korda cenaron juntos en diciembre de 1947. Durante esa cena hablaron del proyecto terminado de «El ídolo caído» y el productor le propuso a Green trabajar un guión, no basado en ninguna novela, y que lo dirigiera Carol Reed. Green
«El día de la lechuza» («Il giorno della civetta») – Leonardo Sciascia (1961)
Esta novela, un clásico en Italia, fue la primera que trató la mafia como fenómeno criminal. Por aquel entonces, la mafia oficialmente no existía: aún faltaban dos décadas para que el primer pool de jueces creado por Caponetto con figuras como Guarnotta, Di Lello, Falcone, Borsellino… pudieran plantar cara a los
Cuando Camilleri conoció a Ingrid antes que al comisario Montalbano
¿Se acuerdan del personaje de Ingrid? Esa sueca escandalosa, liberal, despampanante que es la comidilla de Vigata en La forma del agua ¿Saben que Andrea Camilleri se la encontró en carne y hueso en 1986, muchos años antes que a Montalbano? Por aquel entonces, Camilleri era director de escena de
¿Cuál es el significado del título «El día de la lechuza» de L. Sciascia?
Leornado Sciascia tituló la primera novela que trató la mafia y sus tentáculos en la política y el Estado «El día de la lechuza». Este título está inspirado en un verso de la obra de teatro de Shakespeare, «Enrique IV» «como la lechuza cuando aparece de día» (citado en la
Montalbano nació de una apuesta doble (o triple)
Camilleri desafió con su comisario Montalbano a dos grandes escritores de la literatura italiana: Italo Calvino y Leornado Sciascia. En 1966, Calvino remitía una carta a Sciascia en la que comentaba la novela que este último acababa de publicar (A cada uno lo suyo) En ella sostenía que era imposible
«La flaqueza del bolchevique» – Lorenzo Silva (1997)
Decía M. Cain que a él no le interesaba la violencia, él escribía «novelas de amor». Esta novela corta de Lorenzo Silva, finalista del Premio Nadal, es una novela de amor imposible que acaba mal. Desde la cárcel, el protagonista escribe en un cuaderno recordando cómo fueron los hechos que
«Cómo escribo novela negra» – Andreu Martín (2015)
Primer aviso: No se deje engañar por el título. El mismo autor declaró a EFE que «No encontrarás una receta para escribir novela policíaca como si se tratase de una receta de cocina». Y es que, en mi opinión, no es un manual para escritores, sino para lectores. De hecho,
«Golpes» – Pere Cervantes (2018)
Leí esta obra porque había vencido el “Premio Letras del Mediterráneo” a la mejor novela negra en 2018. Su autor, policía de profesión, cuenta una historia basada en hechos reales. Un inspector de policía de estupefacientes que “barre la droga” de las calles es acusado de un delito de narcotráfico.
¿Quién inspiró a Simenon el comisario Maigret?
George Simenon, a bordo de su l’Ostrogoth, había salido de París con destino a North Cape (Noruega) cuando una rotura le obligó a detenerse en el puerto holandés de Delfzjil. Allí pasó cuatro o cinco días mientras le calafateaban su embarcación. Uno de esos días, en una mesa del café
«Una corona para tu entierro» («Lady, Here´s Your Wreath») – James Hadley Chase (1940)
James Hadley Chase, pseudónimo de René Babrazon Raymond, británico, amigo de Graham Green y piloto de la RAF en la Segunda Guerra Mundial. Se mudó a vivir a Francia y posteriormente a Suiza, donde morirá en 1985. Todas sus novelas están localizadas en Estados Unidos, aunque nunca viviera en este
Un título demasiado largo: El cartero siempre llama dos veces
En 1933 James M. Cain envió su primera novela al editor Alfred A. Knopf. Era una novela corta, potente, rompedora. Lo único que no le convencía era el título. El editor compró la obra por 500 dólares. Eso sí, le aconsejó a James M. Cain que cambiara el título original
«Pietr, el Letón» («Pietr-le-Letton») – George Simenon (1931)
Maigret no es Sam Spade, ni Philip Marlowe. Es un caballero con pipa, sin cinismos, ni frases ingeniosas. No duda en empaparse bajo la lluvia vigilando un sospechoso, sentarse a dialogar con un asesino, empatizar con él y averiguar el porqué de sus acciones. Lleva una vida simple y sencilla,
Padura escritor, por no poder ser pelotero, ni periodista, ni historiador de arte
No sin cierto sarcasmo, el creador de los casos de Mario Conde recuerda en varias entrevistas que el dedicarse a la literatura, no fue algo premeditado o vocacional. Sencillamente, su sueño era ser pelotero. Como Padura sabía que no podría ganarse la vida en el béisbol, decidió estudiar Periodismo. Así
«Pasado perfecto» – Leonardo Padura (1991)
Durante la investigación, apoyado por el sargento Manolo, se irán alternando los recuerdos de cuanto vivió en su época de estudiantes, junto a su amigo «El Flaco», con los testimonios de cada una de las personas que trabajaron o se encontraron con Rafael Morín en las fechas previas a su
«Perdición» con guion de Billy Wilder y Raymond Chandler ¿qué podía salir mal?
Todo. Para empezar, Chandler detestaba al autor de la novela que debía adaptar: James M. Cain y su Double Indemnity (Perdición en España o Pacto de sangre en Hispanoamérica) Acabó aceptando colaborar con Billy Wilder por 10.000 dólares (Wilder cobró 44.000 dólares como guionista, es lo que tiene no conocer Hollywood) Sus
Camilleri, el maestro que aspiraba a cantar historias
En no pocas entrevistas Camilleri declaró que siempre aspiró a ser un “Cantastorie” (lo podríamos traducir como un “canta historias”) un equivalente moderno de los juglares medievales o los aedos helenos. Con su habitual ironía, el autor siciliano solía corregirse y añadir que “mejor” un “Cuenta historias”, ya que cantaba
Giorgio Scerbanenco: El padre de la novela negra italiana
En Italia todos los primeros de diciembre se concede el premio anual más prestigioso de novela negra (en italiano “giallo”, por el color amarillo de las primeras portadas que imprimió Mondadori) Este premio lleva el nombre del escritor “Scerbanenco”. El padre de la novela negra italiana ¿Quién fue? ¿Qué hizo Scerbanenco
Cómo Márkaris se inspiró en su vida para crear a Kostas Jaritos
En los años 90, Márkaris escribía guiones para una exitosa serie de televisión «Anatomía de un crimen». Sin embargo, tras dos temporadas estaba cansado y con ganas de hacer algo diferente. Acordó escribir unos episodios más y dejarlo. Antes de que concluyera, asaltó su imaginación («Él vino a mí») un
«Noticias de la noche» («Νυχτεqινó δελτίο»)- Petros Márkaris (1995)
Noticias de la noche es la primera novela en la que aparece el teniente Kostas Jaritos, jefe del departamento de Homicidios de Atenas. Todo comienza con el asesinato de una pareja de albaneses y la detención de un tercero de la misma nacionalidad ¿Asunto cerrado? Como dice un tendero al
El asesinato que inspiró «El cartero siempre llama dos veces» y «Perdición»
En 1927, James M. Cain trabajaba como periodista en Nueva York. Ese mismo año se juzgó a Ruth Brown Snyder por el asesinato de su marido, Albert Snyder, con la ayuda de Henry Judd Gray, su amante. Habían comenzado su adulterio en 1925, cuando se conocieron en un restaurante de
«A quemarropa» – La época clásica de la novela negra y policíaca («Trets per totes bandes») – Álex Martín, Jordi Canal (2019)
A quemarropa es un ensayo que profundiza sobre el concepto de novela negra y policíaca, sus orígenes y diferentes escuelas y subgéneros: la novela enigma («whodunit»), las variantes de Sherlock Holmes como el detective de sillón (príncipe Zalenski, Nero Wolfe, Isidro Parodi…) o el malo malísimo como protagonista (Fantômas) o
Petros Márkaris – Vida y novela negra decente
Petros Márkaris, el creador del teniente Kostas Jaritos, comenzó su carrera literaria con una obra de teatro “Historia de Ali Retzos” en 1965. Por aquél entonces, pese al éxito de la representación durante la Dictadura de los Coronoles, no tenía ciudadanía griega porque era de la minoría armenia. Ironías de
«El lado oscuro» – Andreu Martín (2017)
Esta novela es el segundo caso de la detective Sonia Ruiz. Es una interesante apuesta de la editorial Menoscuarto, dentro de la colección «SeisDoble». Cada uno de los casos está a cargo de un escritor diferente y debe guardar el hilo conductor de las creaciones anteriores. Obviamente cada uno con
«El tercer hombre» («The Third Man») – Graham Greene (1949-1950)
Greene recibió el encargo de escribir un guión para Carol Reed. Alexander Korda, uno de los productores, le envió a Viena dos semanas para que se inspirara y lo escribiera. Sin embargo, Greene no empezó a escribir un guión, sino una novela. Años más tarde lo explicaría en una entrevista: