Camilleri desafió con su comisario Montalbano a dos grandes escritores de la literatura italiana: Italo Calvino y Leornado Sciascia.

En 1966, Calvino remitía una carta a Sciascia en la que comentaba la novela que este último acababa de publicar (A cada uno lo suyo) En ella sostenía que era imposible ambientar una novela negra en Sicilia. Su principal argumento era que en la isla prevalecía una cultura de medias palabras, sobreentendidos que haría que la trama tomara tantos significados que no habría forma de que la historia avanzase.

Por su parte, Sciascia afirmaba que no era posible escribir una novela negra en el mismo orden cronológico que luego se leería. Pues bien, Camilleri nos cuenta en la introducción a Il commissario Montalbano. Le prime indagini que se acordó de las aseveraciones de los dos autores y se hizo una doble (o triple) apuesta consigo mismo: «me cuestioné si fuera capaz de escribir una novela empezando por el primer capítulo y seguir sin ningún salto temporal o lógico hasta el último capítulo» y la situó en Sicilia, en concreto en la localidad inventada de Vigata, inspirándose en su Porto Empedocle natal y la provincia también imaginaria de Montelusa (trasunto de Agrigento) Así surgió el impulso creador para La forma del agua en 1994. Ganó la doble (o triple) apuesta ¿no?

Loading

Suscríbete a Inmisericordes
Si quieres estar al día de mis publicaciones, no tienes más que suscribirte
Tu dirección de correo electrónico no será cedida o vendida a terceros*. No SPAM

Otras entradas

«Vientos de cuaresma» – Leonardo Padura (1994)

Segunda novela de Leonardo Padura con Mario Conde como protagonista. El teniente de policía continúa yendo a comer a casa de su amigo “el Flaco”, en silla de ruedas por una herida en la guerra de Angola. Al terminar una de esas comidas se encuentra con una mujer que tiene

Leer más »

«Días de guardar» – Carlos Pérez Merinero (1981)

El gran Paco Camarasa afirma en «Sangre en los estantes» que, al terminar de leer esta novela, «conocemos algo más del lado oscuro… de nosotros mismos» y es que esta novela es una novela negra, negra. Contiene escenas desagradables, crudas hasta la repulsión. No solo por las acciones del protagonista,

Leer más »
Confirmado: La página tiene cookies. Si continúa la navegación, acepta su uso    Ver Política de cookies
Privacidad