Camilleri desafió con su comisario Montalbano a dos grandes escritores de la literatura italiana: Italo Calvino y Leornado Sciascia.

En 1966, Calvino remitía una carta a Sciascia en la que comentaba la novela que este último acababa de publicar (A cada uno lo suyo) En ella sostenía que era imposible ambientar una novela negra en Sicilia. Su principal argumento era que en la isla prevalecía una cultura de medias palabras, sobreentendidos que haría que la trama tomara tantos significados que no habría forma de que la historia avanzase.

Por su parte, Sciascia afirmaba que no era posible escribir una novela negra en el mismo orden cronológico que luego se leería. Pues bien, Camilleri nos cuenta en la introducción a Il commissario Montalbano. Le prime indagini que se acordó de las aseveraciones de los dos autores y se hizo una doble (o triple) apuesta consigo mismo: «me cuestioné si fuera capaz de escribir una novela empezando por el primer capítulo y seguir sin ningún salto temporal o lógico hasta el último capítulo» y la situó en Sicilia, en concreto en la localidad inventada de Vigata, inspirándose en su Porto Empedocle natal y la provincia también imaginaria de Montelusa (trasunto de Agrigento) Así surgió el impulso creador para La forma del agua en 1994. Ganó la doble (o triple) apuesta ¿no?

Loading

Suscríbete a Inmisericordes
Si quieres estar al día de mis publicaciones, no tienes más que suscribirte
Tu dirección de correo electrónico no será cedida o vendida a terceros*. No SPAM

Otras entradas

Fast one – Paul Cain (1933)

Paul Cain comenzó a colaborar en Black Mask en 1932, poco después de que Dashiell Hammett la abandonara definitivamente (Hollywood era mucho más generoso en sus emolumentos que la revista). Hay cierto debate sobre si Joseph Shaw, el director de Black Mask, incitó a Paul Cain a convertirse en el

Leer más »

«Los Robles» -Enrique de la Cruz (2021)

En esta novela corta, Enrique de la Cruz nos traslada a una pequeña ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos: Los Robles. Estamos en el año 1945. Los Robles se define por «los personajes que la transitan, aquellos que le dan vida». Así, iremos conociendo las vidas de esos personajes

Leer más »
Confirmado: La página tiene cookies. Si continúa la navegación, acepta su uso    Ver Política de cookies
Privacidad