Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Camilleri desafió con su comisario Montalbano a dos grandes escritores de la literatura italiana: Italo Calvino y Leornado Sciascia.

En 1966, Calvino remitía una carta a Sciascia en la que comentaba la novela que este último acababa de publicar («A cada uno lo suyo») En ella sostenía que era imposible ambientar una novela negra en Sicilia. Su principal argumento era que en la isla prevalecía una cultura de medias palabras, sobreentendidos que haría que la trama tomara tantos significados que no habría forma de que la historia avanzase.

Por su parte, Sciascia afirmaba que no era posible escribir una novela negra en el mismo orden cronológico que luego se leería. Pues bien, Camilleri nos cuenta en la introducción a «Il commissario Montalbano. Le prime indagini» que se acordó de las aseveraciones de los dos autores y se hizo una doble (o triple) apuesta consigo mismo: «me cuestioné si fuera capaz de escribir una novela empezando por el primer capítulo y seguir sin ningún salto temporal o lógico hasta el último capítulo» y la situó en Sicilia, en concreto en la localidad inventada de Vigata, inspirándose en su Porto Empedocle natal y la provincia también imaginaria de Montelusa (trasunto de Agrigento) Así surgió el impulso creador para «La forma del agua» en 1994. Ganó la doble (o triple) apuesta ¿no?

 71 Impactos

Otras entradas

«El lejano país de los estanques» – Lorenzo Silva (1998)

Este fue el primer caso de Bevilacqua y Chamorro y la primera alegría que nos dio Lorenzo Silva a todos los amantes del género policíaco. Estamos en pleno mes de agosto.  En Mallorca, aparece el cuerpo de una mujer «colgada por las muñecas, completamente desnuda» con «un tiro en el

Leer más »

«La cordura del idiota» – Marto Pariente (2019)

Estamos en una pequeña localidad manchega, Ascuas, cuyo único policía local, Toni Trinidad, se pasea sin mucho que hacer. Toni Trinidad tiene una hermana, Vega, que cometió el error de casarse con quien no debía. Su pareja se fugó con parte de la droga del cacique local, el Colmenero. Se

Leer más »

«A quemarropa» – La época clásica de la novela negra y policíaca («Trets per totes bandes») – Álex Martín, Jordi Canal (2019)

Este libro es un ensayo que profundiza sobre el concepto de novela negra y policíaca, sus orígenes y diferentes escuelas y subgéneros: la novela enigma («whodunit»), las variantes de Sherlock Holmes como el detective de sillón (príncipe Zalenski, Nero Wolfe, Isidro Parodi…) o el malo malísimo como protagonista (Fantômas) o

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Vicente González Nieto.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Confirmado: La página tiene cookies. Si continúa la navegación, acepta su uso    Ver Política de cookies
Privacidad