Primer aviso: No se deje engañar por el título. El mismo autor declaró a EFE que «No encontrarás una receta para escribir novela policíaca como si se tratase de una receta de cocina». Y es que, en mi opinión, no es un manual para escritores, sino para lectores. De hecho, hay un capítulo entero para responder a «¿Qué le pide el lector a una novela policíaca?» ¿Y quién lo puede saber mejor que Andreu Martín, ganador de tres premios Hammett por «Barcelona Connection», «El hombre de la navaja», «Bellísimas personas», por no mencionar «Prótesis»?
El escritor empezará su libro dando las cuatro razones por las que escribe novela policíaca y, a partir de ahí, irá haciendo un recorrido por todos los aspectos de la novela (la acción, el narrador, los personajes, la crítica social…) con pinceladas de historia y literatura de género e intercalando citas de los grandes referentes del género: Hammett, Chandler, Cain, Highsmith, Chesterton… Todos aportarán puntos de vista, a veces complementarios, otras contradictorios, sobre los distintos acercamientos a las figuras del detective, el policía, el criminal, el enigma…
 Un libro recomendado para los amantes del género.
 Segundo y último aviso: Para los lectores en papel (y me incluyo en esta categoría) son de los libros que te redescubren escritores por lo que, si se deja llevar, corre el riesgo de añadir una fila más de libros a las estanterías. Si es así y no tiene espacio, no lea la parte que viene después del apéndice «Consejos de los clásicos», lleva por título «Autores mencionados». Son cincuenta y tres páginas con una breve biografía de los novelistas y estudiosos literarios y sus dos o tres obras principales (todo en seis líneas) Una tentación.

Loading

Suscríbete a Inmisericordes
Si quieres estar al día de mis publicaciones, no tienes más que suscribirte
Tu dirección de correo electrónico no será cedida o vendida a terceros*. No SPAM

Otras entradas

«El ciervo y la sombra»-Diego Ameixeiras (2021)

El ciervo y la sombra arranca con «Los últimos días de mi vida arden bajo mis párpados». El protagonista es Mateo, alguien que «no abre la boca ni para lavarse los dientes». Se relaciona con Silvio al que considera su «ángel de la guarda» por un hecho que descubriremos avanzada

Leer más »
Confirmado: La página tiene cookies. Si continúa la navegación, acepta su uso    Ver Política de cookies
Privacidad