Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Primer aviso: No se deje engañar por el título. El mismo autor declaró a EFE que «No encontrarás una receta para escribir novela policíaca como si se tratase de una receta de cocina». Y es que, en mi opinión, no es un manual para escritores, sino para lectores. De hecho, hay un capítulo entero para responder a «¿Qué le pide el lector a una novela policíaca?» ¿Y quién lo puede saber mejor que Andreu Martín, ganador de tres premios Hammett por «Barcelona Connection», «El hombre de la navaja», «Bellísimas personas», por no mencionar «Prótesis»?
El escritor empezará su libro dando las cuatro razones por las que escribe novela policíaca y, a partir de ahí, irá haciendo un recorrido por todos los aspectos de la novela (la acción, el narrador, los personajes, la crítica social…) con pinceladas de historia y literatura de género e intercalando citas de los grandes referentes del género: Hammett, Chandler, Cain, Highsmith, Chesterton… Todos aportarán puntos de vista, a veces complementarios, otras contradictorios, sobre los distintos acercamientos a las figuras del detective, el policía, el criminal, el enigma…
 Un libro recomendado para los amantes del género.
 Segundo y último aviso: Para los lectores en papel (y me incluyo en esta categoría) son de los libros que te redescubren escritores por lo que, si se deja llevar, corre el riesgo de añadir una fila más de libros a las estanterías. Si es así y no tiene espacio, no lea la parte que viene después del apéndice «Consejos de los clásicos», lleva por título «Autores mencionados». Son cincuenta y tres páginas con una breve biografía de los novelistas y estudiosos literarios y sus dos o tres obras principales (todo en seis líneas) Una tentación.

 884 Impactos

Otras entradas

Montalbano nació de una apuesta doble (o triple)

Camilleri desafió con su comisario Montalbano a dos grandes escritores de la literatura italiana: Italo Calvino y Leornado Sciascia. En 1966, Calvino remitía una carta a Sciascia en la que comentaba la novela que este último acababa de publicar («A cada uno lo suyo») En ella sostenía que era imposible

Leer más »
Confirmado: La página tiene cookies. Si continúa la navegación, acepta su uso    Ver Política de cookies
Privacidad