«Matarte lentamente» – Diego Ameixeiras (2013)
Matarte lentamente es una novela negra, coral en la que, a medida que encajamos las piezas del rompecabezas que Diego Ameixeiras nos entrega al inicio, descubrimos un cuadro negro en el que el dinero es un fin y una necesidad, en el que los personajes viven sus dramas, rencores y
«En la casa vacía» – Manuel Barea (2020)
De En la casa vacía de Manuel Barea lo primero que destaco es la valentía del autor. Arriesga formal y estilísticamente para meternos desde la primera línea en la piel de la protagonista: Eva. Nos la presenta en primera persona, arreglando una gotera en el techo de un edificio de
«El echarpe rojo» («The red scarf»)-Gil Brewer (1958)
Gil Brewer es el autor de El echarpe rojo. Nació en Canandaigua, Nueva York, en 1922 y combatió en la Segunda Guerra Mundial en el frente europeo. De vuelta a Estados Unidos y con una pensión por las heridas recibidas, trabajó como mozo de almacén, vendedor de libros, empleado en
«Traedme a la rusa» – Alberto Pasamontes (2022)
Traedme a la rusa es la cuarta novela de Alberto Pasamontes. Es una novela corta con capítulos breves en los que se intercalan dos voces narrativas: la de la rusa, Svetlana, en segunda persona del singular y la del narrador en tercera persona. La historia transcurre en un pueblo, Encinar
«El inspector llega tarde» («L´inspector fa tard»)- Manuel de Pedrolo (1953)
El inspector llega tarde es una novela corta, dividida en capítulos breves, cada uno un día de la semana. Comienza un sábado con la señora Misarachs despertando a su marido Claudi, aunque el lector sepa que se finge dormido. «-Han telefoneado de la fábrica… -empezó ella. – ¿De la fábrica?
«Tú eres el veneno» («C´est toi le venin») – Frédéric Dard (1957)
Tú eres el veneno es la segunda «novela de la noche» (Roman de nuit) de la selección de Dominique Jeannerod en su antología publicada en la editorial Presses de la Cité y, posiblemente uno de sus títulos más famosos. A ello contribuiría la adaptación cinematográfica, Tú, el veneno (Toi, le
«Murió con los ojos abiertos» («He Died With His Eyes Open») – Derek Raymond (1984)
Murió con los ojos abiertos apareció en 1984, su autor, Robin Cook, la firmó con el pseudónimo Derek Raymond. Este escritor junto a Ted Lewis y su famosa trilogía de Carter, en la década de los setenta, están considerados como los padres del noir británico. Derek Raymond nació en una
«El alquimista impaciente» – Lorenzo Silva (2000)
El alquimista impaciente es la segunda novela de la serie Bevilacqua y Chamorro y la ganadora del Premio Nadal en el 2000. Lorenzo Silva arranca este nuevo caso para la pareja de guardia civiles en la habitación de un hotel. «La postura era cualquier cosa menos confortable. El cuerpo estaba
«El olor de la noche» («L´odore della notte») – Andrea Camilleri (2001)
El olor de la noche es la sexta novela con el comisario Salvo Montalbano como protagonista. En esta ocasión, la obra comienza con la desaparición del contable Emanuele Gargano. Este hombre tenía una sociedad, La Rey Midas, con sede en Bolonia que había abierto cuatro delegaciones en la provincia de
«High Priest of California» – Charles Willeford (1953)
High Priest of California es la primera novela de Charles Willeford. La escribió en San Francisco, en concreto en la habitación del hotel Powel, donde se alojaba los fines de semana para salir de la base militar aérea de Hamilton en California. Charles Willeford había ingresado en el ejército a
Seguro de muerte («Cette mort dont tu parlais») – Frédéric Dard (1957)
Frédéric Dard publicó su primera novela con diecinueve años y con veintiocho, en 1949, comenzaría la serie literaria de mayor éxito en Francia: San Antonio, el comisario del servicio secreto. En total se publicarían con el mismo protagonista, ciento setenta y cinco novelas, de las cuales él fue el autor
«Blues of a Lifetime» – Cornell Woolrich (1991)
Cornell Woolrich está considerado por muchos estudiosos como «el rey del suspense». Su biógrafo, Francis M. Nevins, le describió como «el Poe del siglo veinte y el poeta de sus sombras» y el escritor Francis Lacassin como «el impresionista de la novela de detectives». Marcel Duhamel, editor de la Série
«La leona blanca» («Den vita lejoninnan») – Henning Mankell (1993)
Si en la entrega anterior de la serie, Los perros de Riga, el inspector Wallander se desplazaba a Riga para investigar la llegada de «dos muertos en un bote salvavidas», en La leona blanca, Wallander no abandonará Suecia, aunque más de la mitad de la acción no transcurra en este
«La novia vestía de negro» («The Bride Wore Black») – Cornell Woolrich (1940)
En diciembre de 1936, en la revista Black Mask se produce lo que el historiador de género negro Keith Allan Deustch denominó «el giro Ellsworth». El director, Joseph T. Shaw, dimitió y fue sustituido por Fanny Ellsworth. Ella abandonará la línea editorial hardboiled y dará entrada a autores como Steve
«Nueva esperanza para los muertos» («New hope for the dead») – Charles Willeford (1985)
Charles Willeford publicó Nueva esperanza para los muertos (New hope for the dead) después del éxito de Miami Blues el año anterior. A sus sesenta y cinco años, tras su primera novela en 1953 High Priest of California, obtenía el éxito y su obra con títulos como Pick Up, Gallo
«El beso de la sirena negra» – Jesús Ferrero (2009)
En El beso de la sirena negra Jesús Ferrero nos hace su propuesta en la primera página, la protagonista, Ágata Blanc, nos confiesa que «Comprendo la acción fatal (Eva mordiendo la manzana) que da origen a la humanidad, porque nada me arrastra tanto como la curiosidad por conocer la zona
«Miami Blues» – Charles Willeford (1984)
En 1950, Charles Willeford estaba destinado en la base aérea de Hamilton, en California, y los fines de semana se encerraba en el Hotel Powell, en San Francisco, para escribir durante todo el fin de semana la que sería su primera novela High Priest of California, 1953 (antes había publicado
«Al caer la noche»(«Nightfall») – David Goodis (1947)
Al caer la noche es la cuarta novela de David Goodis y, junto a Rateros (The burglar), está considerada como las dos novelas más brillantes del autor. En esta ocasión Goodis nos traslada a Nueva York. Estamos en un apartamento de Manhattan, de noche, Jim Vaning se asoma a la
«Yo estaba buscando una calle» («I Was Looking For a Street») – Charles Willeford (1988)
Entre otras obras, Charles Willeford es el autor de Pick-up (1955), Gallo de pelea (Cockfighter, 1962), Una obra maestra (The Burnt Orange Heresy, 1971) y la serie del detective Hoke Moseley, ambientada en Miami. La última entrega de esta serie, The Way We die Now, fue la última novela que
«Una última apuesta» – Enrique de la Cruz (2022)
Enrique de la Cruz nos trae en Una última apuesta una novela policiaca. Comienza el lunes 25 de noviembre de 2019. Por una parte, asistimos a los últimos instantes de vida de Eduardo Castro en su casa y, por otra parte, al desayuno entre el inspector Garet y el que
«La costilla de Adán» («La costola di Adamo») – Antonio Manzini (2014)
La costilla de Adán es la segunda entrega del subjefe, que no comisario, Rocco Schiavonne en su exilio en Vall d´Aosta. Si en la primera novela había dado un pequeño paso para adaptarse a esas calles heladas, cuando no nevadas (hasta llegó a comprarse unas botas de nieve), en La
«El manuscrito Godwulf» («Godwulf manuscript»)- Robert B. Parker (1974)
El manuscrito Godwulf se publicó en 1974. Robert B Parker, tan solo tres años antes se había doctorado en la Universidad de Boston con una tesis que llevaba por título: El héroe violento, herencia salvaje y realidad urbana: Un estudio del detective privado en las novelas de Dashiell Hammett, Raymond
«La playa de los ahogados» -Domingo Villar (2009)
Esta es la segunda novela con el inspector Leo Caldas como protagonista. El comienzo de la novela no es con el muerto canónico, sino con la visita que realiza al hospital Leo Caldas, junto a su padre, para ver en qué estado se encuentra su tío. La relación entre el
«Máscaras» —Leonardo Padura (1997)
Tercera novela de Leonardo Padura con el protagonista Mario Conde. La novela se desarrolla en su mayor parte en medio de un calor sofocante «el calor es una plaga maligna que lo invade todo. El calor cae como un manto de seda roja, ajustable y compacto, envolviendo los cuerpos, los
Los rateros (The burglar) – David Goodis (1953)
David Goodis publicó Los rateros en 1953. Por entonces, hacía tres años que había vuelto de Hollywood y se había instalado en la casa de sus padres en Filadelfia. Goodis se había ganado un billete a la meca del cine con su segunda novela Senda tenebrosa (Dark passage) en 1946.
«¿Dónde estás corazón?» – Lorenzo Lunar (2009)
Aunque el título de esta novela corta, ¿Dónde estás corazón?, lleva título de canción no pertenece a las de la serie de Leo Martín (Que en vez de infierno encuentres gloria, La vida es un tango, Usted es culpable), por tanto, no está protagonizada por el jefe del sector del
«Drive»—James Sallis (2005)
Desde que James Sallis entretenía a sus compañeros en el colegio contándoles historias, no ha parado de escribir. Es novelista, poeta, ensayista (no se pierdan la obra Vidas difíciles sobre tres grandes del género negro: David Goodis, Chester Himes y Jim Thompson), biógrafo de Chester Himes, traductor, músico… En Drive, el
«La muerte del señor Gallet» – («Monsieur Gallet decedé») – Georges Simenon (1931)
El director de la policía judicial se encuentra en Praga, el subdirector se ha desplazado a Normandía porque una de sus hijas está enferma y el rey de España visita Paris, por lo que todos los inspectores disponibles reforzarán la seguridad. Maigret, por ser el comisario más con mayor antigüedad,
«Cuando gritan los muertos» – Paco Gómez Escribano (2018)
Este es el comienzo de Cuando gritan los muertos de Paco Gómez Escribano: «Es difícil ser creyente cuando lees aquello de “… y Dios creó al hombre a su imagen y semejanza…” luego conoces al Cuqui, un psicópata amnésico, borracho, camorrista, politoxicómano, atracador y expresidiario, vamos, un hijo de la gran
«La dentellada» de Eduardo Fernán-López (2021)
Eduardo Fernán-López nos presenta al inspector gallego, Martín Brétema, cuando comunica a su mujer que cambia el destino de Valladolid, donde vive con ella y su hijo, por Zamora. Su esposa sabe que la verdadera razón es la periodista Adriana Marcos, la mujer de la que se enamoró y con
«La mirada del observador» («The Eye of the Beholder») – Marc Behm (1980)
Antes de dedicarse a la escritura, Marc Behm combatió en la 35ª División de Infantería del ejercito estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y trabajó como actor en el teatro y la televisión. Fue guionista de películas como Charade (1963), El retorno del doctor Mabuse (1966) o Los tres mosqueteros
«Roseanna» – Maj Sjöwall y Per Wahlöö (1965)
Maj Sjöwall y Per Wahlöö están considerados como los padres de la novela negra nórdica. Se conocieron trabajando como periodistas y traductores en Estocolmo. Sjöwall tenía veintisiete años y dos divorcios y Wahlöö tenía treintaséis años y un matrimonio. Compartían ideales políticos marxistas y su amor por las novelas de
«Siempre hay alguien a quien matar» – Guillermo Orsi (2015)
Sin más preámbulos, les transcribo el comienzo de Siempre hay alguien a quien matar: «La lluvia cae con furia suicida sobre la terminal del ómnibus de Los Médanos. «El agua relampaguea como si surgiera del manantial de los infiernos», garabateo en mi libreta de apuntes mientras espero en el bar
«Ritos de muerte» – Alicia Giménez Bartlett (1996)
Alicia Giménez Bartlett comenzó con esta novela la exitosa serie de la inspectora Petra Delicado. La inspectora recuerda ese «año lleno de acontecimientos. Estrené la nueva casa, una vida independiente y las circunstancias, más que el destino, hicieron que me fuera encomendado mi primer caso y que, consecuentemente, entre nieves
El caso N´Gustro («L´affaire N´Gustro») – Jean Patrick Manchette (1971)
Jean Patrick Manchette publicó, junto a J. P. Bastid, Dejad que los cadáveres se bronceen en 1971. Ese mismo año la pareja se había puesto a trabajar sobre una idea original de J. P. Bastid: el secuestro y asesinato de Ben Barka. Sin embargo, tras intercambiarse los primeros borradores, Manchette
«El color de las pulgas» – Mario Marín (2015)
Estamos en un barrio de Huelva, aunque podía ser en otra ciudad, otro país y seguir siendo el mismo barrio. Mario Marín delimita este barrio universal con una geografía concreta: «Tiene el BBVA con el kiosco de los ciegos al lado, frente a Berlanga. La Caixa con el MAS y
«El deseo eterno» – Ana Ballabriga y David Zaplana (2022)
En esta novela negra Ana Ballabriga y David Zaplana realizan una denuncia social: falta concienciación y legislación adecuada contra el fenómeno de las violaciones con drogas que provocan la «sumisión química». A esto, hay que sumar el machismo y la imagen de la mujer al servicio del hombre que pervive
«El rugido de la bestia» («The Snarl Of The Beast») – Carroll John Daly (1927)
En palabras de Paco Gómez Escribano, en «la Santísima Trinidad del género negro (…) Daly ocuparía sin duda el papel de Padre». Carroll John Daly comenzó a escribir en diciembre de 1922 en las páginas de The Black Mask y aunque fue el autor que cimentaría la figura del detective
«Pista negra» («Pista nera») – Antonio Manzini (2013)
Antes de Pista negra, los lectores italianos conocieron a Rocco Schiavone, «subjefe» de policía, que no comisario, en un relato publicado por Sellerio, Capodanno in giallo, junto a otros escritores en 2012. Un año después publicaría La pista negra. ¿Cómo es este Rocco Schiavone? Es un tipo malhumorado, con su
«Los Robles» -Enrique de la Cruz (2021)
En esta novela corta, Enrique de la Cruz nos traslada a una pequeña ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos: Los Robles. Estamos en el año 1945. Los Robles se define por «los personajes que la transitan, aquellos que le dan vida». Así, iremos conociendo las vidas de esos personajes
«El sueño eterno» («The Big Sleep») – Raymond Chandler (1939)
Raymond Chandler compuso su primera novela, El sueño eterno, «canibalizando» tres de los veintiún relatos que había escrito para Black Mask desde 1933: El testigo (Finger Man, 1934, donde apareció por primera vez Philip Marlowe) El asesino en la lluvia (The killer in the rain, 1935) y El telón (The curtain, 1936). El
«Tres funerales para Eladio Monroy» -Alexis Ravelo (2018)
Con Tres funerales para Eladio Monroy Alexis Ravelo comenzó la serie literaria que tiene como protagonista a un tipo «alto, corpulento, con la cabeza rasurada, una letra K tatuada en el antebrazo izquierdo y un chirlo en la mejilla derecha». Su rutina diaria comienza en el bar Casablanca, donde lee el
«Te quiero porque me das de comer» – David Llorente (2014)
Antes de intentar reseñar el argumento de Te quiero porque me das de comer, les voy a pedir que se imaginen el Madrid de Galdós y el ambiente de La Colmena de Cela. Eso lo trasladan a un barrio, en este caso Carabanchel en 1993. David Llorente lo irá poblando
«En un lugar solitario» («In a lonely place») – Dorothy Hughes (1947)
Dorothy Hughes se adelantó cinco años a Jim Thompson (El asesino dentro de mí) y ocho años a Patricia Highsmith (El talento de Mr Ripley) al protagonizar su novela un asesino. Dix Steele, el protagonista, se nos presenta de noche, sin saber por qué se encuentra en lo alto de un promontorio
Génesis y publicación de «Total Khéops» de Jean-Claude Izzo
La primera novela de la triología marsellesa, Total Khéops, tiene su germen cuando Jean Claude Izzo, trabajando como adjunto de prensa de la revista Gulliver, le entregó a uno de sus directores, Michel Le Bris, una historia. Por aquel entonces, preparaban el número 12 y en el que saldrían publicadas
«Belleza roja» -Arantza Portabales (2019)
Belleza roja es la primera novela de misterio que protagonizan la pareja de policías: Santi Abad y Ana Barroso. Juntos habrán de averiguar quién fue el asesino de la adolescente Xiana Alén, aparecida en su habitación, boca abajo, degollada, con el suelo cubierto con sangre artificial y sin huellas. Tenemos
«El pequeño César» («The Little Caesar») – W.R. Burnett (1929)
W. R. Burnett publicó «El pequeño César» en 1929. Esta obra se convirtió en el paradigma de la novela de gánsteres y la que marcaría el comienzo de la novela de delincuentes («crook story»), si bien dos años antes Charles Francis Coe había publicado «Me… Gangster», la cual contaría con
La amante pelirroja que inspiró a Dashiell Hammett
Tras abandonar «The Black Mask» en 1926, Dashiell Hammett entró a trabajar en Albert Samuels Jewelers. Allí, como responsable de publicidad, trabajaba seis días a la semana y compartía copas después de las jornadas laborables. Entre sus nuevos compañeros, se fijó en una joven asistente de arte, una mujer «de
«Apuntes de un vendedor de mujeres» («Appunti di un venditore de donne») – Giorgio Faletti (2010)
«Apuntes de un vendedor de mujeres» nos traslada al Milán de 1978, más concretamente a la noche milanesa donde «a partir de una determinada hora, solo hay policías, artistas, delincuentes y putas. Siempre ha sido difícil distinguir quién era quién». El protagonista conocido por su pseudónimo, Bravo, nos cuenta su
«Ya no quedan junglas adonde regresar»- Carlos Augusto Casas (2017)
¿Qué tiene «Ya no quedan junglas adonde regresar» para que se alzase con el VI Wilkie Collins de Novela Negra y el Premio de Santa Cruz (Tenerife Noir), el Novelpol, Morella Trufa Negra, aparte de diversas nominaciones? Es una novela negra con tres protagonistas: Mateo Acuña, la inspectora Iborra y
«Pacto de sangre» («Double Indemnity») – James M. Cain (1936)
James M. Cain escribió «Pacto de sangre» para conseguir dinero y que continuara en escena su adaptación teatral de «El cartero siempre llama dos veces» (llegaría a setenta y dos representaciones). Una primera versión reducida de «Pacto de sangre» se publicó por entregas en la revista «Liberty Magazine» entre febrero