Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Es la primera novela que firma George Simenon sin pseudónimo y el primer caso del comisario Maigret. Una novela corta. Maigret ha recibido el aviso de que un estafador internacional, perseguido por la policía de media Europa, llegará en el tren «La estrella del norte» a París. El comisario acude a la estación del Norte habiendo memorizado su retrato robot. Le identifica en el andén, a la vez que aparece muerto, en el baño del mismo tren, un hombre con unas características muy similares al sospechoso. El estafador no logrará dar esquinazo al comisario y acabará alojándose en el hotel de lujo Majestic. Maigret ordenará que se vigile al sospechoso y un rico matrimonio estadounidense con el que no solo se reúne, sino que incluso cena a la vista de todos (Maigret incluído) esa misma noche. Al día siguiente desaparecerá el hombre de negocios estadounidense.

Maigret no es Sam Spade, ni Philip Marlowe. Es un caballero con pipa, sin cinismos, ni frases ingeniosas. No duda en empaparse bajo la lluvia vigilando un sospechoso, sentarse a dialogar con un asesino, empatizar con él y averiguar el porqué de sus acciones. Lleva una vida simple y sencilla, centrado en su investigación. Según avance el caso se cruzarán en su camino mujeres hermosas y sospechosas, pero no fatales. Tiene su esposa en casa aguardando su regreso (son los años treinta del siglo pasado) y su mayor recompensa es sentarse cerca de la estufa en su despacho.

Hay persecuciones, pero apenas se oyen tiros. Para colmo, uno herirá a Maigret y, aunque aparente ser un tipo duro, se mostrará dolorido durante el resto de la novela. Es un hombre mortal que sufre, que se siente responsable de la muerte de uno de sus ayudantes, que se ve como pez fuera del agua cuando está en el hotel de lujo y que no le duelen prendas entrar en tugurios y beber al lado de un criminal. El malo será malo, pero también un ser humano. Es una novela negra, alejada de los cánones estadounidenses del «hard boiled». Una novela negra fundacional para muchos de los autores europeos que vinieron después.

 78 Impactos

Otras entradas

«La cordura del idiota» – Marto Pariente (2019)

Estamos en una pequeña localidad manchega, Ascuas, cuyo único policía local, Toni Trinidad, se pasea sin mucho que hacer. Toni Trinidad tiene una hermana, Vega, que cometió el error de casarse con quien no debía. Su pareja se fugó con parte de la droga del cacique local, el Colmenero. Se

Leer más »

Inspiración y método de Mankell para crear a Wallander

Como comenté en la entrada «Henning Mankell una infancia atípica y un ídolo insospechado para escribir Wallander«, Mankell comenzó a plantearse ser escritor desde que su abuela le enseñó a escribir con seis años, su madre le había abandonado cinco años antes. Si bien devoró todos los libros de la

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Vicente González Nieto.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Confirmado: La página tiene cookies. Si continúa la navegación, acepta su uso    Ver Política de cookies
Privacidad