«Luna caliente» – Mempo Giardinelli (1983)
Luna caliente es la tercera novela de Mempo Giardinelli y la primera que recibió el Premio Nacional de Novela en México en 1985. La primera porque Mempo Giardinelli era un argentino que se había exiliado en este país, en 1976, huyendo de la censura. El trasfondo de Luna caliente transcurrirá durante
«Justo» – Carlos Bassas del Rey (2019)
Justo de Carlos Bassas del Rey compartió en 2019 el premio Dashiell Hammett de novela negra en la XXXII edición de la Semana Negra de Gijón con El último Hammett de Juan Sasturain. Justo es el protagonista setentón de esta novela ambientada en Barcelona, aunque bien se podría decir que
«El ángel caído» («Fallen Angel») – William Hjorstberg (1978)
El ángel caído es una novela negra que estaría encuadrada en la categoría de novela policíaca metafísica, «supone la superación del whodunit para centrarse en enigmas más existenciales como la verdad, la justicia o la identidad, a partir de una subversión de los esquemas clásicos de la novela policíaca» (A
«Anatomía del crimen» – Mariano Sánchez Soler (2011)
Anatomía del crimen del escritor, periodista y profesor universitario, Mariano Sánchez Soler, lleva por subtítulo Guía de la novela y el cine negros. El libro cumple lo que promete en esta selección de autores y películas que Mariano Sánchez Soler nos va desgranando capítulo a capítulo. En el primer capítulo
«Eleven mi horca» («Build My Gallows High») – Geoffrey Homes (1946)
Eleven mi horca es la última novela y la obra maestra de Geoffrey Homes, pseudónimo de Daniel Mainwaring. Significó un giro respecto a su producción anterior centrada principalmente en novelas de misterio y con un éxito discreto, Eleven mi horca bebía del hardboiled de Hammett. Cuando la escribió trabajaba como
«Campo de cebollas» («The Onion Field») – Joseph Wambaugh (1973)
Campo de cebollas es la tercera de novela de Joseph Wambaugh. Sus dos primeras obras, Nuevos centuriones (New Centurions) en 1971 y El caballero azul (Blue Knight) en 1972 le habían convertido en un escritor famoso, pero aún seguía ganándose la vida como policía en el departamento de Los Ángeles.
«El ciervo y la sombra»-Diego Ameixeiras (2021)
El ciervo y la sombra arranca con «Los últimos días de mi vida arden bajo mis párpados». El protagonista es Mateo, alguien que «no abre la boca ni para lavarse los dientes». Se relaciona con Silvio al que considera su «ángel de la guarda» por un hecho que descubriremos avanzada
«Muerte en abril» – José Luis Correa (2004)
Muerte en abril es la segunda entrega del detective privado Ricardo Blanco a quien conocimos en Quince días de noviembre. En esta ocasión, el amigo de Ricardo Blanco, el inspector Álvarez, se enfrenta con el hallazgo del cadáver de Mario Bermúdez «bajo la ducha, con un sostén de encaje color
«Narcopiso» – Paco Gómez Escribano (2023)
En Prohibido fijar cárteles (2019) el protagonista narrador era el Tijeras, en Narcopiso el Pirri tomará el testigo con más de un guiño a esta obra anterior: «Desde que tuve el primer ramalazo de conocimiento supe que lo que más me molaba era ponerme: tabaco, priva, pirulas, ácidos, perico, caballo…,
«Atraco perfecto» («Clean Break» o «The Killing»- Lionel White (1955)
Lionel White no comenzó a publicar sus novelas hasta la edad de cuarenta y siete años cuando, después de la Segunda Guerra Mundial, se fue a vivir a Long Island. Para entonces, había trabajado como reportero en Cleveland y en Nueva York, había sido redactor de la revista True Magazine
«Suicidio perfecto» («Ο Τσε αυτοκτόνησε»)-Petros Márkaris (2004)
Suicidio perfecto es la tercera entrega de la serie del responsable de homicidios Kostas Jaritos. La historia arranca con las consecuencias del final de la anterior novela, Defensa cerrada, donde el policía recibió un balazo. La vida de Jaritos «ha cambiado radicalmente. Primero me tuvieron ocho horas en el quirófano,
«La niebla y la doncella» – Lorenzo Silva (2002)
Tras El alquimista impaciente, Lorenzo Silva nos trae La niebla y la doncella, la tercera entrega de la serie de la pareja de guardia civiles Bevilacqua y Chamorro. En esta ocasión el comandante Pereira les enviará a La Gomera a resolver un crimen que se cometió hacía «dos años y tres
«Turín no es Buenos Aires» («Torino non è Buenos Aires») – Giorgio Ballario (2021)
Turín no es Buenos Aires es la síntesis del protagonista: el investigador privado Héctor Perazzo. Un argentino al que «los tortuosos caprichos del destino me habían hecho volver a la tierra de la que había partido mi madre, y, muchos años antes, mis abuelos paternos. Extranjero en el país, tanto en
«El contexto» («Il contesto») – Leonardo Sciascia (1971)
El contexto se publicó en 1971, diez años después de la aparición de El día de la lechuza, la primera obra en la que se denunció la mafia como organización criminal y las connivencias políticas y sociales y, cinco años después de A cada cual, lo suyo. Estas novelas fueron
Una historia de la novela negra con «Front criminel» – Benoît Tadié (2018) – Parte III
Continúo con la reseña del ensayo Front criminel de Benoît Tadié. En la primera reseña me centré en el nacimiento del hardboiled (Carroll John Daly, Hammett, James Cain), la novela de gansteres (W.R. Burnett) y la irrupción del cine sonoro en Hollywood que produjo una gran demanda de escritores, periodistas
Una historia de la novela negra con «Front criminel» – Benoît Tadié (2018) – Parte II
En la anterior entrega de la reseña del ensayo Front criminel de Benoît Tadié, habíamos visto el origen de la novela negra en la década de los años veinte con el hardboiled y la novela de gánsteres. A mediados de los años treinta surgirá el noir. «Las historias narradas desde
Una historia de la novela negra con «Front criminel» – Benoît Tadié (2018) – Parte I
El recorrido por la historia de la novela negra estadounidense que nos propone Benoît Tadié en Front criminel parte de dos premisas: La primera es que la novela negra es un género popular, de masas y democrático y la segunda premisa es, en contraposición con la anterior, «la resistencia de la
«La viña de Salomón» (Solomon´s Vineyard) – Jonathan Latimer (1941)
La viña de Salomón es una de las diez novelas que escribió Jonathan Latimer. Antes de dedicarse a la literatura, Latimer trabajó como periodista de la sección de sucesos del Chicago Tribune entre 1929 y 1935. Como curiosidad, entrevistó a los dos hombres que se disputaban Chicago: Al Capone que
«El ángel negro» («The Black Angel»)- Cornell Woolrich (1943)
El ángel negro (The Black Angel) es la cuarta novela de la serie «negra» (todas llevan ese adjetivo en el título) Una serie que Woolrich inaguró con La novia vestía de negro tres años antes y con su famoso pseudónimo, William Irish. Woolrich junto con Goodis son los representantes de una
«Malas decisiones»-Susana Hernández (2019)
Malas decisiones es una novela corta que se lee de un tirón y uno sabe que releerá. Localizada en la Plana de Vic, tenemos cuatro narradores. Dos matrimonios. El conflicto en la primera página: «Hay que secuestrar a Joel. Le he estado dando muchas vueltas. Es la única solución, Axel».
«El atracador de mujeres»(«The Mugger») – Ed McBain (1956)
En El atracador de mujeres Ed McBain puso en funcionamiento la propuesta que le había realizado a Herbert Alexander, el editor jefe de Permabooks: No habría un único protagonista, sino que todos los integrantes de la comisaría lo serían. De esta forma, los protagonistas de esta segunda entrega del distrito
«El demonio vestido de azul» («Devil in a Blue Dress») – Walter Mosley (1990)
El demonio vestido de azul es la primera entrega de la serie del detective Ezequiel (Easy) Rawlins. Una serie que acumula quince títulos y a la que Walter Mosley sumará uno más el año que viene (Farewell, Amethystine). Walter Mosley, programador informático de profesión, escribió esta primera novela con el
«Ogro»- Altea Cantarero (2022)
Ogro de Altea Cantarero comienza el 15 de septiembre de 1965 con la llamada que el padre Lobo realiza de madrugada al inspector jefe y amigo Eusebio Cánovas. Ha encontrado «una monja muerta en la capilla del colegio», aunque «al principio le costó distinguirlo, el cuerpo no parecía un cuerpo
«Operación Cóndor» – Beckett & Hawk (2022)
Operación Cóndor de Beckett&Hawk es la cuarta entrega del detective David Ábaco. Operación Cóndor parte de dos momentos clave: el 21 de septiembre de 1976, un coche bomba en Estados Unidos acaba con las vidas de «Orlando Lettelier, exministro de Defensa y Asuntos Exteriores del gobierno chileno del derrocado Salvador
Fast one – Paul Cain (1933)
Paul Cain comenzó a colaborar en Black Mask en 1932, poco después de que Dashiell Hammett la abandonara definitivamente (Hollywood era mucho más generoso en sus emolumentos que la revista). Hay cierto debate sobre si Joseph Shaw, el director de Black Mask, incitó a Paul Cain a convertirse en el
«Odio» («Cop Hater») – Ed McBain (1956)
Ed McBain, pseudónimo de Evan Hunter, inaguró con Odio la que acabaría siendo la mítica serie del distrito 87. Más de cincuenta novelas en las que el protagonista no es un detective, sino una comisaría entera, pero veamos antes cómo se gestó. Antes de esta serie del distrito 87, Evan
«El hombre que se esfumó» («Mannen som gick upp i rök»)- Maj Sjöwall y Per Wahlöö (1966)
El hombre que se esfumó es la segunda entrega de la serie de Martin Beck, el policía que conocimos un año antes en Roseanna. Si en la primera novela teníamos una investigación policial de principio a fin, en esta ocasión cambiará el registro, la localización y las circunstancias. Para empezar,
«Quince días de noviembre» – José Luis Correa (2003)
Quince días de noviembre es la primera entrega de la serie del detective Ricardo Blanco. Un detective que empezó por su amigo, Miguel Moyano, que puso el dinero y él el tiempo para montar la agencia. «De poco me sirvieron, entonces, las varias carreras sin terminar (…) y comencé a
«Vermouth: Una novela y ocho aperitivos más» – Esteban Salinero (2016)
Vermouth: Una novela y ocho aperitivos más es una novela corta y ocho relatos. La obra está publicada en la categoría de novela negra, pero Vermouth: Una novela y ocho aperitivos más es una novela que trasciende el género, a pesar de contar con todos sus ingredientes: Boxeo, amaños, miserias,
«Pesadilla en rosa» («Nigthmare in Pink»)- John MacDonald (1964)
En 1964, John McDonald nos presentó su detective privado Travis McGee en cuatro novelas. La primera llevaba por título Adiós en azul (The Deep Blue Good-Bye) y la segunda, Pesadilla en rosa (Nightmare in Pink), la que reseño. La serie de McGee se compone de veintiuna entregas. La última saldría
«El último beso» («The Last Good Kiss») – James Crumley (1978)
El último beso tiene un comienzo para enmarcar, no en vano Crumley invirtió dos años en escribirlo, el resto de la novela en un año: «Cuando por fin di con Abraham Trahearne, estaba tomando cerveza con un bulldog alcohólico de nombre Fireball Roberts en un antro destartalado de las afueras
«Sin aditivos» – C.J. Nieto (2023)
Sin aditivos comienza así: «En el infierno hay un lugar para expiar los pecados que se cometen por los hijos. En mi vuelta al turno de oficio coincidían la falta y la penitencia. Para pagar el colegio, las actividades y las plantillas tenía que asistir en su derecho a la
«Mi pistola es veloz» («My Gun is Quick») – Mickey Spillane (1950)
Mi pistola es veloz es la segunda novela de Spillane de la serie del detective Mike Hammer. Mickey Spillane logró el éxito con la primera entrega: Yo, el jurado (I, the Jury) publicada en 1947, seis años después había vendido más de tres millones de ejemplares, polémica incluida por el
«Adiós, muñeca» («Farewell, My Lovely») – Raymond Chandler (1940)
Adiós, muñeca fue publicada un año después de El sueño eterno. Al igual que con la anterior novela, Chandler «canibalizó» relatos publicados previamente en Black Mask y Dime Detective, en esta ocasión fueron tres: El hombre que amaba a los perros (The Man Who Liked Dogs, 1936), Busquen a la
«La soledad del manager» – Manuel Vázquez Montalbán (1977)
La soledad del manager es la segunda novela, después de Tatuaje, con Carvalho como detective privado. La soledad del manager comienza con un Carvalho que coincide en un vuelo con destino San Francisco con Antonio Jaumá, quien le contó «su vida, breve, eficazmente. Estudios de Derecho. Un viaje juvenil a Estados
«Palop juega sucio»- Pascual Ulpiano (2015)
Palop juega sucio es una novela negra como las de antes, de las del género «pulp». Una novela corta con acción a raudales y comentarios descarnados de su protagonista, Palop, exempleado de La Agencia. Esto no será óbice, más bien al contrario, para que La Agencia contrate sus servicios. El
«Basada en hechos reales» («D´après une histoire vraie») – Delphine de Vigan (2015)
Basada en hechos reales es una novela narrada en primera persona por Delphine, una autora de éxito que relata cómo L. se introdujo en su vida y cómo acabó apropiándose de ella. Delphine es una autora en crisis «algunos meses después de la aparición de mi última novela dejé de
«El palacio del porno» («The Skin Palace») – Jack O´Connell (1996)
El palacio del porno está considerado como la mejor de las novelas (hasta la fecha) de Jack O´Connell. Es la cuarta obra de una serie que transcurre en la ciudad inventada de Quinsigamond (en parte inspirada en Worcester, donde reside O´Connell). De este autor, alguien como James Ellroy, tan poco
«Pisto a la bilbaína»- José Francisco Alonso (2021)
Pisto a la bilbaína es la primera novela del profesor Loizaga y la primera de José Francisco Alonso. Fue finalista del premio ICUE Negro 2022, en la categoría de mejor primera novela, en Cartagena Negra y en el VII Tuber Melanosporum de Morella negra. Pisto a la bilbaína arranca con
«Conversaciones sobre la escritura» («Dialoghi»)-Andrea Camilleri y Manuel Vázquez Montalbán (2021)
Conversaciones sobre la escritura es una recopilación de cuatro diálogos que mantuvieron Camilleri y Vázquez Montalbán entre 1998 y 2000. A lo largo de estos diálogos conoceremos cómo Vázquez Montalbán se planteó su segunda entrega de Carvalho, Tatuaje, como un desafío, abandonaba ese deseo de «autodestrucción de la novela» o
«El chivo expiatorio»(«The Scapegoat») – Daphne du Maurier (1957)
El chivo expiatorio es la décima novela de Daphne du Maurier y fue publicada por la editorial Gollancz, la misma que casi veinte años antes publicó la obra con la que todos asociamos a Daphne du Maurier: Rebeca o, en su defecto y gracias a Hitchcock, su relato Los pájaros.
«Mirror, Mirror on the Wall» – Stanley Ellin (1972)
De Mirror, mirror on the wall, el crítico y editor François Guérif escribió en el Dicctionaire des littératures policières: «Una de las verdaderas obras maestras del género, este thriller psicológico se aventura con inteligencia en el dominio de la psicopatía sexual entonces apenas explorada y termina con un golpe de
«Los sudarios no tienen bolsillos» («No Pockets in a Shroud») – Horace McCoy (1937)
Los sudarios no tienen bolsillos es la segunda novela de Horace McCoy y está considerada como su obra más autobiográfica, porque en todas sus primeras obras podemos trazar parte de su vida. Así, Horace McCoy publicaría en Black Mask una quincena de historias, la mayoría con el protagonista Jerry Frost,
«Matarte lentamente» – Diego Ameixeiras (2013)
Matarte lentamente es una novela negra, coral en la que, a medida que encajamos las piezas del rompecabezas que Diego Ameixeiras nos entrega al inicio, descubrimos un cuadro negro en el que el dinero es un fin y una necesidad, en el que los personajes viven sus dramas, rencores y
«En la casa vacía» – Manuel Barea (2020)
De En la casa vacía de Manuel Barea lo primero que destaco es la valentía del autor. Arriesga formal y estilísticamente para meternos desde la primera línea en la piel de la protagonista: Eva. Nos la presenta en primera persona, arreglando una gotera en el techo de un edificio de
«El echarpe rojo» («The red scarf»)-Gil Brewer (1958)
Gil Brewer es el autor de El echarpe rojo. Nació en Canandaigua, Nueva York, en 1922 y combatió en la Segunda Guerra Mundial en el frente europeo. De vuelta a Estados Unidos y con una pensión por las heridas recibidas, trabajó como mozo de almacén, vendedor de libros, empleado en
«Traedme a la rusa» – Alberto Pasamontes (2022)
Traedme a la rusa es la cuarta novela de Alberto Pasamontes. Es una novela corta con capítulos breves en los que se intercalan dos voces narrativas: la de la rusa, Svetlana, en segunda persona del singular y la del narrador en tercera persona. La historia transcurre en un pueblo, Encinar
«El inspector llega tarde» («L´inspector fa tard»)- Manuel de Pedrolo (1953)
El inspector llega tarde es una novela corta, dividida en capítulos breves, cada uno un día de la semana. Comienza un sábado con la señora Misarachs despertando a su marido Claudi, aunque el lector sepa que se finge dormido. «-Han telefoneado de la fábrica… -empezó ella. – ¿De la fábrica?
«Tú eres el veneno» («C´est toi le venin») – Frédéric Dard (1957)
Tú eres el veneno es la segunda «novela de la noche» (Roman de nuit) de la selección de Dominique Jeannerod en su antología publicada en la editorial Presses de la Cité y, posiblemente uno de sus títulos más famosos. A ello contribuiría la adaptación cinematográfica, Tú, el veneno (Toi, le
«Murió con los ojos abiertos» («He Died With His Eyes Open») – Derek Raymond (1984)
Murió con los ojos abiertos apareció en 1984, su autor, Robin Cook, la firmó con el pseudónimo Derek Raymond. Este escritor junto a Ted Lewis y su famosa trilogía de Carter, en la década de los setenta, están considerados como los padres del noir británico. Derek Raymond nació en una
«El alquimista impaciente» – Lorenzo Silva (2000)
El alquimista impaciente es la segunda novela de la serie Bevilacqua y Chamorro y la ganadora del Premio Nadal en el 2000. Lorenzo Silva arranca este nuevo caso para la pareja de guardia civiles en la habitación de un hotel. «La postura era cualquier cosa menos confortable. El cuerpo estaba