Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Esta es la historia novelada de «La banda della Magliana». Esta banda toma el nombre del barrio romano en el que vive el grupo de jóvenes delincuentes que, en 1975, comenzó poco a poco a hacerse con el control de toda la criminalidad de la capital italiana: tráfico de armas, drogas, prostitución y juegos de azar. En su ascenso al poder absoluto habrá traiciones, rupturas, desavenencias, alianzas con la mafia, políticos, servicios secretos y la oposición de un comisario, el comisario Scialoja que les seguirá la pista desde el principio. Él intuyó que «El Libanés», «El Frío», «El Dandy» y «El Seco» estaban formando una peligrosa banda, aunque sus colegas siempre sostuvieran que en Roma nunca ha habido una sola organización mafiosa.

El autor, juez de profesión, tiene un estilo directo, ágil, con diálogos de película y personajes contradictorios (el comisario cometerá ilegalidades y los malos harán cosas buenas) La novela está narrada como una crónica en la que se van conociendo las razones, las lógicas de venganza y honor que entrecruzan las vidas de todos los protagonistas a lo largo de los más de 15 años que abarca esta parte de la historia de la «Banda della Magliana». Al fondo, diferentes acontecimientos históricos que jalonaron el pasado convulso de la Italia de los años 70 y 80: el asesinato de Aldo Moro, la masacre de Bolonia, la P2, el asesinato de Roberto Calvi…

Muy recomendable tanto la novela (no en vano fue premiada con el Scerbanenco en 2003) como la serie homónima (un 8,6 en el IMDb)

 87 Impactos

Otras entradas

Cuando Simenon se inventó un baile para lanzar a Maigret

En 1930, Simenon presentó el primer caso del comisario Maigret: «Pietr, el letón» a su editor, Arthème Fayard. Era la plasmación de su propuesta a Fayard de crear una nueva colección de novelas policíacas y aparcar sus «novelas populares». El editor la leyó y la rechazó ¿Cómo iba a funcionar

Leer más »

«Golpes» – Pere Cervantes (2018)

Leí esta obra porque había vencido el “Premio Letras del Mediterráneo” a la mejor novela negra en 2018. Su autor, policía de profesión, cuenta una historia basada en hechos reales. Un inspector de policía de estupefacientes que “barre la droga” de las calles es acusado de un delito de narcotráfico.

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Vicente González Nieto.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Confirmado: La página tiene cookies. Si continúa la navegación, acepta su uso    Ver Política de cookies
Privacidad