Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Esta es la historia novelada de «La banda della Magliana». Esta banda toma el nombre del barrio romano en el que vive el grupo de jóvenes delincuentes que, en 1975, comenzó poco a poco a hacerse con el control de toda la criminalidad de la capital italiana: tráfico de armas, drogas, prostitución y juegos de azar. En su ascenso al poder absoluto habrá traiciones, rupturas, desavenencias, alianzas con la mafia, políticos, servicios secretos y la oposición de un comisario, el comisario Scialoja que les seguirá la pista desde el principio. Él intuyó que «El Libanés», «El Frío», «El Dandy» y «El Seco» estaban formando una peligrosa banda, aunque sus colegas siempre sostuvieran que en Roma nunca ha habido una sola organización mafiosa.

El autor, juez de profesión, tiene un estilo directo, ágil, con diálogos de película y personajes contradictorios (el comisario cometerá ilegalidades y los malos harán cosas buenas) La novela está narrada como una crónica en la que se van conociendo las razones, las lógicas de venganza y honor que entrecruzan las vidas de todos los protagonistas a lo largo de los más de 15 años que abarca esta parte de la historia de la «Banda della Magliana». Al fondo, diferentes acontecimientos históricos que jalonaron el pasado convulso de la Italia de los años 70 y 80: el asesinato de Aldo Moro, la masacre de Bolonia, la P2, el asesinato de Roberto Calvi…

Muy recomendable tanto la novela (no en vano fue premiada con el Scerbanenco en 2003) como la serie homónima (un 8,6 en el IMDb)

 1,000 Impactos

Otras entradas

«El color de las pulgas» – Mario Marín (2015)

Estamos en un barrio de Huelva, aunque podía ser en otra ciudad, otro país y seguir siendo el mismo barrio. Mario Marín delimita este barrio universal con una geografía concreta: «Tiene el BBVA con el kiosco de los ciegos al lado, frente a Berlanga. La Caixa con el MAS y

Leer más »
Confirmado: La página tiene cookies. Si continúa la navegación, acepta su uso    Ver Política de cookies
Privacidad