Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

 

No sin cierto sarcasmo, el creador de los casos de Mario Conde recuerda en varias entrevistas que el dedicarse a la literatura, no fue algo premeditado o vocacional. Sencillamente, su sue√Īo era ser pelotero. Como Padura sab√≠a que no podr√≠a ganarse la vida en el b√©isbol, decidi√≥ estudiar Periodismo. As√≠ podr√≠a dedicarse al periodismo deportivo, pero la dictadura cubana dictamin√≥ ese a√Īo que hab√≠a demasiados periodistas por lo que cerraron la universidad. Opt√≥ por la carrera de Historia del Arte. Sin embargo, no tuvo suerte. Se estim√≥ que hab√≠a demasiados historiadores del arte por lo que cerraron tambi√©n esa facultad. Se acabar√≠a matriculando en la universidad de Literatura. Con su esp√≠ritu competitivo, recuperar√≠a todas las lecturas que no hab√≠a hecho en su adolescencia cuando practicaba el b√©isbol a todas horas. Luego Padura descubrir√≠a que “El b√©isbol es un deporte en el que, cuando no est√° pasando nada, est√° pasando lo m√°s importante y en la literatura muchas veces ocurre lo mismo”.

Acabada la carrera, escribir√≠a cr√≠ticas literarias en varias revistas, antes de dar el salto a una publicaci√≥n m√≠tica de la isla “El Caim√°n Barbudo”, donde comenzar√≠a a prepararse para ser el escritor que vendr√≠a despu√©s. La represi√≥n dio un nuevo impulso a su carrera literaria al expulsarle en 1983 de la revista “porque consideraban que yo era una persona con problemas ideol√≥gicos”. Se incorpor√≥ al peri√≥dico “Juventud Rebelde”. Sin embargo, el castigo result√≥ ser un premio. Incomprensiblemente “a todo el mundo se le olvid√≥ que a m√≠ me hab√≠an mandado a reeducarme”. As√≠, le permitieron viajar por toda la isla y hacer todo tipo de reportajes para la edici√≥n dominical (incluyendo una entrevista a un muerto) con los que se dio a conocer en el pa√≠s. En sus palabras “literariamente fue un gran aprendizaje”. Escribir√≠a su primera novela “Fiebre de caballos” y le seguir√≠a “Pasado perfecto” con su emblem√°tico teniente Mario Conde, tambi√©n aficionado al b√©isbol.

Fuentes

“Los rostros de Leonardo Padura” – Agust√≠n Garcia (Ed. Verbum, 2016)

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140404_cultura_leonardo_padura_msd?fbclid=IwAR39CYGQDx1GZn2RL-eQ3EvV7z4LUnmVRkiF7whGhLpwLeT8wNUxqKRAqtM

https://www.diariolibre.com/opinion/lecturas/leonardo-padura-el-escritor-que-so-con-jugar-bisbol-HADL1226001?fbclid=IwAR0DYX4mnyFsPBsdFSINsGQaN3FSs1icpDURHoiXfngqgcwWP_veAHKAiSw

https://www.eldiariomontanes.es/v/20100817/cultura/literatura/pregunten-pasar-cuba-gran-20100817.html?fbclid=IwAR0Vd5FNztXXqT92QEcw9qNUhtNQbSfbcVVQLT9KgtbcCbMlhxac3lyMNko

Otras entradas

“Senda tenebrosa” (“Dark Passage”) – David Goodis (1946)

¬† ¬† Esta segunda novela de David Goodis, que inicialmente fue publicada por entregas en el ‚ÄúThe Saturday Evening Post‚ÄĚ, es todo un cl√°sico del g√©nero negro. ¬†¬†¬† ¬†El argumento de ‚ÄúSenda tenebrosa‚ÄĚ lo tenemos magistralmente presentado en la primera p√°gina. ¬†En unas l√≠neas escasas seremos testigos de la tragedia

Leer m√°s ¬Ľ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Vicente Gonz√°lez Nieto.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimaci√≥n Su consentimiento.
  • Destinatarios  Vicente Gonz√°lez Nieto.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Informaci√≥n Adicional Puede consultar la informaci√≥n detallada en la Pol√≠tica de Privacidad.

Confirmado: La p√°gina tiene cookies. Si contin√ļa la navegaci√≥n, acepta su uso    Ver Pol√≠tica de cookies
Privacidad