Continúo con la reseña del ensayo Front criminel de Benoît Tadié. En la primera reseña me centré en el nacimiento del hardboiled (Carroll John Daly, Hammett, James Cain), la novela de gansteres (W.R. Burnett) y la irrupción del cine sonoro en Hollywood que produjo una gran demanda de escritores, periodistas para crear los guiones… En la segunda reseña, traté dos tipos de novela negra que surgieron con posterioridad: el noir (James M. Cain, Woolrich) y, como consecuencia de la crisis del crac del 29, el fuera de la ley (Edward Anderson). Además asistimos a cómo, tras la Segunda Guerra Mundial, se volverá al noir de los años treinta con nuevas variantes (David Goodis, Robert Bloch, Dorothy B. Hughes).

En la década de los años cuarenta y cincuenta las revistas pulps ceden su protagonismo a los libros de bolsillo. Las revistas de historias de género negro como Ellery Queen´s Mistery Magazine saldrán con un formato más pequeño y compacto imitando a Reader´s Digest. Este formato saldrá victorioso y años después Ellery Queen´s Mistery se fusionará con Black Mask. Las nuevas publicaciones de género negro cambian la perspectiva. Ahora se hace hincapié en la calidad. Ésto hará que se «fomente la reclasificación de la literatura criminal de posguerra y el desarrollo del conocimiento crítico e histórico sobre la misma, pero también fue, incuestionablemente, una fuerza de gentrificación del género». Después de 1953, la revista de referencia será Manhunt hasta 1967.

Inicialmente los libros de bolsillo, lanzados en 1939 por Pocket Books, se limitaba a reeditar las ediciones en pasta dura. Sin embargo, terminada la Segunda Guerrra Mundial y el racionamiento de papel, las editoriales venderán siguiendo el principio de saturación «invadían el espacio urbano y social, quioscos, estaciones, farmacias, supermercados, cadenas de tiendas generalistas como Woolrworth´s, casinos de Reno o Las Vegas, alcanzando a millones de lectores. La editorial que destacará en este período será Gold Medal, luego vendrá Lion Books, Perma Books, Pyramid… Como referencia, en 1953 los libros de bolsillo distribuidos ascendían a 259 millones de ejemplares y 1061 títulos originales. A medida que éstos crecían, las revistas pulps desaparecían de los quioscos.

El género negro diversifica su oferta: historias de alcohólicos (Pick-up de Willeford, publicado en Beacon en 1955), psicópatas (El asesino dentro de mí de Jim Thopson, publicado en Lion Books en 1952), drogadictos (Junkie de Jonathan Craig, publicado en Falcon en 1952), lesbianas (Strange Sisters de Fletcher Flora publicado en Lion Books en 1954)… El género negro también influirá en novelas del oeste que se transforman en negras al empaparse de la «violencia, el sexo y la ambigüedad moral y pesimista», donde los personajes de gatillo fácil se reflejan en el Mike Hammer de Mickey Spillane, todo un superventas en el libro de bolsillo. 

Los protagonistas de esta nueva etapa normalmente «salen de universos marginales, situados fuera de los circuitos de producción de una economía triunfante, a menudo marcados por una promiscuidad sexual o criminal ausente de la mayoría social» La novela negra urbana de los años cuarenta y cincuenta, según sintetiza Benoît Tadié en Front criminel, «se baña en un claoroscuro físico y moral, evocando a la vez el desmembramiento de los centros urbanos, la descomposición de la clase obrera y el aislamiento metafísico de las personas».

De este periodo uno de los autores clave es Jim Thompson. Su personaje tipo es un «fuera de la ley metafísico (…) se encuentra en el otro lado de una frontera invisible a todos, salvo a él mismo». Dos obras paradigmáticas: El asesino dentro de mí y 1280 almas, nos traerán dos sheriffs con «un pie en cada lado de la barrera». «Pertenecen al mismo tiempo al mundo de las víctimas, a las que les une la parte de la humanidad que asesina a otros creyendo eliminar una parte de ellos mismos».

Loading

Suscríbete a Inmisericordes
Si quieres estar al día de mis publicaciones, no tienes más que suscribirte
Tu dirección de correo electrónico no será cedida o vendida a terceros*. No SPAM

Otras entradas

«Chinatown» – Michael Eaton (1997)

El libro de Michael Eaton nos muestra los entresijos de «Chinatown»: Su historia, la trama, las escenas y el análisis de las mismas. Recomendable para los amantes del cine y de la literatura. Especialmente porque, de los once óscars a los que optaba la película en 1974, solo ganó el

Leer más »
Confirmado: La página tiene cookies. Si continúa la navegación, acepta su uso    Ver Política de cookies
Privacidad