«9 Corto» es una novela corta y ambiciosa. Tenemos casi tantos narradores como personajes. Una empresaria que ha contratado un sicario («lo notó más gordo, más viejo y más lento») para deshacerse de “el Idiota” («sus suelas no hacían ruido»). “El Idiota” es otro empresario que se ha interpuesto en su camino y pretende hacerse con el contrato de una franquicia para la que la primera ya ha apalabrado unos locales. También habrá un abogado que hará el doble juego («Él solito había traído la innovación y la modernidad. Y lo que iba a ser la repera. Estaba negociando la exclusividad de una marca, ¡puto amo! Un producto sin competencia, la gran revolución del mercado») ¡Ah!, entre los secundarios, habrá un gato que tendrá su visión de los acontecimientos.

Con estos protagonistas C. J. Nieto juega con las perspectivas y cada personaje crece por lo que hace, dice y lo que dicen de él. Habrá  intriga, comentarios despiadados, muertos y escenas no exentas de humor. Un humor, en ocasiones ácido, en ocasiones absurdo y es que el sicario, deseoso de cumplir con su parte del contrato, no dudará en emplear todos los medios posibles, por peregrinos que sean. Todo ello con un lenguaje muy visual de frases cortas, como balas del «9 corto», y, por veces, poéticas («Caminamos por las terrazas de gin-tonic. Fueron desapareciendo las mesas, las farolas y las risas»)

La escritora C. J. Nieto reclama al lector que sea partícipe de su historia. Lo necesita cómplice para que vaya encajando todas las perspectivas y componiendo una gran novela corta que hará disfrutar de su lectura y relectura. Otro aliciente: no faltarán guiños a clásicos del género, como el que hace al famoso comienzo de «Beltenebros» de Muñoz Molina: «Vine a Madrid a matar a un hombre que no conocía». 

Por último, un apunte y una apuesta. El apunte: el prólogo de la novela lo ha escrito nada menos que Alexis Ravelo. La apuesta: vaya a la página de la editorial y descargue las primeras páginas de la novela ¿a que no puede dejar de leer el resto?

Loading

Suscríbete a Inmisericordes
Si quieres estar al día de mis publicaciones, no tienes más que suscribirte
Tu dirección de correo electrónico no será cedida o vendida a terceros*. No SPAM

Otras entradas

«Vientos de cuaresma» – Leonardo Padura (1994)

Segunda novela de Leonardo Padura con Mario Conde como protagonista. El teniente de policía continúa yendo a comer a casa de su amigo “el Flaco”, en silla de ruedas por una herida en la guerra de Angola. Al terminar una de esas comidas se encuentra con una mujer que tiene

Leer más »

«El lejano país de los estanques» – Lorenzo Silva (1998)

Este fue el primer caso de Bevilacqua y Chamorro y la primera alegría que nos dio Lorenzo Silva a todos los amantes del género policíaco. Estamos en pleno mes de agosto.  En Mallorca, aparece el cuerpo de una mujer «colgada por las muñecas, completamente desnuda» con «un tiro en el

Leer más »
Confirmado: La página tiene cookies. Si continúa la navegación, acepta su uso    Ver Política de cookies
Privacidad