Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

“9 Corto” es una novela corta y ambiciosa. Tenemos casi tantos narradores como personajes. Una empresaria que ha contratado un sicario («lo notó más gordo, más viejo y más lento») para deshacerse de “el Idiota” («sus suelas no hacían ruido»). “El Idiota” es otro empresario que se ha interpuesto en su camino y pretende hacerse con el contrato de una franquicia para la que la primera ya ha apalabrado unos locales. También habrá un abogado que hará el doble juego («Él solito había traído la innovación y la modernidad. Y lo que iba a ser la repera. Estaba negociando la exclusividad de una marca, ¡puto amo! Un producto sin competencia, la gran revolución del mercado») ¡Ah!, entre los secundarios, habrá un gato que tendrá su visión de los acontecimientos.

Con estos protagonistas C. J. Nieto juega con las perspectivas y cada personaje crece por lo que hace, dice y lo que dicen de él. Habrá  intriga, comentarios despiadados, muertos y escenas no exentas de humor. Un humor, en ocasiones ácido, en ocasiones absurdo y es que el sicario, deseoso de cumplir con su parte del contrato, no dudará en emplear todos los medios posibles, por peregrinos que sean. Todo ello con un lenguaje muy visual de frases cortas, como balas del «9 corto», y, por veces, poéticas («Caminamos por las terrazas de gin-tonic. Fueron desapareciendo las mesas, las farolas y las risas»)

La escritora C. J. Nieto reclama al lector que sea partícipe de su historia. Lo necesita cómplice para que vaya encajando todas las perspectivas y componiendo una gran novela corta que hará disfrutar de su lectura y relectura. Otro aliciente: no faltarán guiños a clásicos del género, como el que hace al famoso comienzo de «Beltenebros» de Muñoz Molina: «Vine a Madrid a matar a un hombre que no conocía». 

Por último, un apunte y una apuesta. El apunte: el prólogo de la novela lo ha escrito nada menos que Alexis Ravelo. La apuesta: vaya a la página de la editorial y descargue las primeras páginas de la novela ¿a que no puede dejar de leer el resto?

Otras entradas

Fred Vargas, escritora por no ser acordeonista

En muchas entrevistas, Fred Vargas ha revelado que comenzó a escribir cuando renunció a tocar el acordeón (unos años antes Mankell había hecho lo propio con el violín)  Se decantó por la novela policíaca con sus crímenes y misterios. ¿Por qué? Por una analogía: “Si el acordeón es el malo

Leer más »

Giorgio Scerbanenco: El padre de la novela negra italiana

En Italia todos los primeros de diciembre se concede el premio anual más prestigioso de novela negra  (en italiano “giallo”, por el color amarillo de las primeras portadas que imprimió Mondadori) Este premio lleva el nombre del escritor “Scerbanenco”. El padre de la novela negra italiana ¿Quién fue? ¿Qué hizo Scerbanenco

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Vicente González Nieto.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Vicente González Nieto.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Confirmado: La página tiene cookies. Si continúa la navegación, acepta su uso    Ver Política de cookies
Privacidad