Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram


Era en 1933 cuando James M. Cain envió su primera novela al editor Alfred A. Knopf. Era una novela corta, potente, rompedora. Aunque el título no le convencía, el editor la compró por 500 USD. Eso sí, le aconsejó que cambiara «Bar B-Q» para poder publicarla.

James M. Cain estaba a dos velas, así que no le costó sugerir otros títulos: «Historia del Oeste», «Puma negro», «La chequera del diablo»… Knopf rechazaba uno tras otro. Como se le iba agotando el tiempo para publicar la novela en enero 1934, el editor le dio el título ganador: «Por amor o dinero». Sin embargo, James M. Cain era ahora el que no estaba convencido, le sonaba a musical.

Pasaron las semanas y, un día, en casa de su amigo Vincent Lawrence, éste le comentó que estaba de los nervios, sin salir a la calle, esperando recibir respuesta de los productores. Los dos trabajaban como guionistas. Al final de su charla, Vincent observó que había notado que el cartero siempre llamaba dos veces… ¡Bingo! James M. Cain tenía el título. O no. El editor lo rechazó por excesivamente largo. Mejor «Por amor o dinero». Cain, pese a que pasaba serias estrecheces económicas, había tenido que recurrir a un préstamo de su amigo Vincent Lawrence para poder seguir tirando, se mantuvo firme. El editor acabó cediendo, afortunadamente, y el título pasó a la historia «El cartero siempre llama dos veces».

 72 Impactos

Otras entradas

Camilleri, el maestro que aspiraba a cantar historias

En no pocas entrevistas Camilleri declaró que siempre aspiró a ser un “Cantastorie” (lo podríamos traducir como un “canta historias”) un equivalente moderno de los juglares medievales o los aedos helenos. Con su habitual ironía, el autor siciliano solía corregirse y añadir que “mejor” un “Cuenta historias”, ya que cantaba

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Vicente González Nieto.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Confirmado: La página tiene cookies. Si continúa la navegación, acepta su uso    Ver Política de cookies
Privacidad