Andrea Camilleri siempre publicó con la misma editorial palermitana: Sellerio, actualmente la novena por nivel de facturación en Italia. Sin embargo, la editorial atravesaba un momento económico muy delicado en los años noventa. Las dos primeras novelas de Camilleri con Montalbano como protagonista tuvieron un éxito discreto (5000 ejemplares de ventas). La editorial le siguió publicando y cuando se convirtió en el más vendido con El ladrón de meriendas más de 180.000 ejemplares, Camilleri, a pesar de que podía haber fichado por cualquiera de las grandes editoriales italianas, permaneció fiel al sello. Curiosamente esta editorial también publicó inicialmente a Manuel Vázquez Montalbán, cuya serie de Carvalho fue un éxito y también contribuyó a capear la crisis de los años noventa.

Seguimos con Carvalho. Hay que aclarar que el origen del nombre del comisario Salvo Montalbano no es un homenaje al detective, sino un agradecimiento a su autor, Manuel Vázquez Montalbán. Gracias a la lectura de su novela El Pianista, dio con la clave que precisaba para llevar a buen puerto la obra La ópera de Vigàta: «entendí mi error, debía alterar el tiempo del discurso narrativo. Fue una iluminación».

Camilleri componía todas las novelas de Montalbano siguiendo el mismo esquema: Diez capítulos, cada capítulo diez páginas y cada página veintitrés líneas. Los cuentos constarán de cuatro capítulos de seis páginas cada uno o veinticuatro hojas. 

Camilleri escribió la primera novela de Montalbano con sesenta y nueve años. Cuando le llegó el éxito, Camilleri temió que si sufría Alzheimer no pudiera dar el final que él quería a su personaje. Por ello, en 2006, a sus ochenta y un años, escribió el último libro de la serie de Montalbano. El acuerdo con la editorial Sellerio fue que únicamente podría ser publicado una vez falleciera. Como afortunadamente Camilleri continuó con los casos de Montalbano más de una década después, solicitó que le devolvieran el manuscrito. Lo revisó unos años antes de morir para actualizar el estilo, efectuar unos cambios menores, sobre todo en personajes secundarios y renovó el acuerdo con la editorial.

Fuentes

https://elpais.com/ccaa/2014/02/06/catalunya/1391724825_522112.html

https://www.ilpost.it/2016/10/11/il-metodo-sellerio/

https://www.vesuviolive.it/cultura-napoletana/346318-andrea-camilleri

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