Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Scerbanenco es el padre de la novela negra italiana. Fue de los primeros en escribir «hard boiled» cuando se consideraba que solo los que habían nacido en Estados Unidos podían escribir en este género. Este autor, nacido en Ucrania, tras emplear más de treinta pseudónimos en relatos de género negro, novelas rosas, del oeste, de ciencia ficción… para diversas editoriales y publicaciones se lanzó de lleno al «giallo» (por las portadas amarillas de las novelas «negras» de la editorial Mondadori) Para su sorpresa, llegaría a ganar el «Gran Prix de la littérature policière» en 1969.

Decir Scerbanenco es decir Milán. La ciudad en la viviría la mayor parte de su vida y el escenario de sus creaciones. En este libro de relatos, tendremos veintidós historias de criminales, marginados o personas «normales» que han cruzado la línea de la legalidad por venganza o locura. Así, tendremos asesinos a sueldo, prostitutas, rateros, sádicos, personas «normales» convertidas en justicieras (lo justo y lo legal no siempre coinciden), transportistas de armas, correos con bolsas de dinero u organizadores de timbas cuya rutina se ve alterada «una tarde»…El destino de todos ellos estará sellado como en una tragedia griega. Ningún acto saldrá gratuito (normalmente quien a hierro mata, a hierro muere) y si el personaje se salva se sabrá condenado, porque son veintidós historias de personajes condenados, fatales pese a que intenten escapar inútilmente a su destino. Aquí no hay filosofía, ni poesía, ni humor, ni concesiones. Es puro «hard boiled». Se dispara, se muere, se cometen crímenes y traiciones en unas pocas líneas, a veces, en unas pocas palabras. Directo al hígado, sin descanso y con una lógica atroz en todas las acciones y tramas de sus historias.

Esta colección de relatos es una invitación a leer, o releer, este gran escritor de género negro, no muy conocido en España. En Italia, en cambio, el premio de novela negra más prestigioso lleva su nombre: «Giorgio Scerbanenco».

 116 Impactos

Otras entradas

Camilleri y el juego de los contrarios

Andrea Camilleri creó una serie de personajes inolvidables para los casos del comisario Montalbano. Son personajes dotados de personalidad propia (no olvidemos el pasado teatral de Camilleri) lo cual nos permitirá anticiparnos muchas veces a sus reacciones: ¿cuánto tardará Fazio en darle la información a Montalbano? ¿cuándo explotará Montalbano con Catarella? Si ella

Leer más »

«Entre trago y trago» – Julián Ibáñez (2001)

Hablar de Julián Ibáñez es hablar de uno de los padres de la novela negra española y hablar de Bellón. En su primera novela, «Entre trago y trago», Bellón es el encargado del club de alterne «El Ero´s», «por dos billetes y el quince por ciento de comisión», a trece

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Vicente González Nieto.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Confirmado: La página tiene cookies. Si continúa la navegación, acepta su uso    Ver Política de cookies
Privacidad