Andrea Camilleri creó una serie de personajes inolvidables para los casos del comisario Montalbano. Son personajes dotados de personalidad propia (no olvidemos el pasado teatral de Camilleri) lo cual nos permitirá anticiparnos muchas veces a sus reacciones: ¿cuánto tardará Fazio en darle la información a Montalbano? ¿cuándo explotará Montalbano con Catarella? Si ella es guapa ¿qué va a hacer Augello?… Repasemos los personajes principales en un juego de contrarios: 

  • Livia vs Ingrid. Livia la novia fiel que vive lejos mientras Ingrid que, pese a residir en Vigata, se comporta libre de cualquier prejuicio o atadura.
  • Livia vs Adelina. Para empezar, Montalbano siempre se asegura de que no coincidan. Adelina ama de casa tradicional: excelente cocinera y casa impoluta. Livia, independiente, casi la ve como una intrusa en sus vidas. Las críticas de Adelina a Montalbano solo se producen cuando no ha probado la delicia de plato preparado el día anterior. El resto de discusiones vendrán por parte de una Livia que le discute a su pareja de igual a igual y en cualquier faceta de su vida, ya sea personal o profesional.
  • Augello vs Fazio. Augello un don juan, deseoso de ascender y ocupar el puesto de Montalbano. Fazio el hombre fiel a su jefe y más bien pacato.
  • Montalbano vs Augello. Nuestro comisario es modesto y pasa un mal rato siempre que tiene que hablar con los medios de comunicación. Augello no pierde oportunidad de ponerse delante de los micrófonos y las cámaras de televisión. Montalbano irascible, agravado por el tiempo atmosférico y, en muchas ocasiones, sin el tacto adecuado con Livia. Augello maneja mucho mejor las situaciones en las que hay mujeres de por medio, incluido Livia, por la que siempre se muestra muy «atento». Montalbano renuncia a ascensos por que no le muevan de su puesto, impaciente y malhumorado. Augello desea ascender, es paciente y sabe controlar mucho mejor sus emociones (caso aparte son sus sentimientos) especialmente cuando tiene delante a Montalbano.

Una excepción sería Catarella, quien prácticamente no evoluciona como personaje (con una función más bien cómica) pero al que Camilleri dota también de momentos gloriosos. Por ejemplo, no es capaz transmitir correctamente un mensaje y sí es capaz de proporcionar la clave al comisario Montalbano para resolver un crimen o nos sorprende con sus habilidades informáticas.

¿Qué otros personajes o características añadiríais?

Loading

Suscríbete a Inmisericordes
Si quieres estar al día de mis publicaciones, no tienes más que suscribirte
Tu dirección de correo electrónico no será cedida o vendida a terceros*. No SPAM

Otras entradas

«Senda tenebrosa» («Dark Passage») – David Goodis (1946)

    Esta segunda novela de David Goodis, que inicialmente fue publicada por entregas en el “The Saturday Evening Post”, es todo un clásico del género negro.      El argumento de “Senda tenebrosa” lo tenemos magistralmente presentado en la primera página.  En unas líneas escasas seremos testigos de la tragedia

Leer más »

«El color de las pulgas» – Mario Marín (2015)

Estamos en un barrio de Huelva, aunque podía ser en otra ciudad, otro país y seguir siendo el mismo barrio. Mario Marín delimita este barrio universal con una geografía concreta: «Tiene el BBVA con el kiosco de los ciegos al lado, frente a Berlanga. La Caixa con el MAS y

Leer más »

«Golpes» – Pere Cervantes (2018)

Leí esta obra porque había vencido el “Premio Letras del Mediterráneo” a la mejor novela negra en 2018. Su autor, policía de profesión, cuenta una historia basada en hechos reales. Un inspector de policía de estupefacientes que “barre la droga” de las calles es acusado de un delito de narcotráfico.

Leer más »
Confirmado: La página tiene cookies. Si continúa la navegación, acepta su uso    Ver Política de cookies
Privacidad